HISTORIA

 

RESEÑA HISTÓRICA:


A mediados de febrero del año 2020 el Presbítero Fray Luis Pompilio Espinoza Gil OSB-MSW,  fue invitado a la comunidad el Cuatro Parte Alta en el Sector la Honda, Manrique Oriental de Medellín a visitar unas familias para analizar la posibilidad de construir algunas viviendas dignas en el sector para familias de muy bajos recursos con niños y en condiciones vulnerables, actividad que el Padre lleva realizando desde hace diez años en las periferias de la ciudad de Medellín. En las próximas semanas Fray Pompilio con el apoyo de un grupo de benefactores iniciaron las gestiones para la construcción de la primera casa la cual fue entregada y bendecida el 12 de junio de año 2020 con la presencia del Obispo Juan Carlos Mogollón Fernández OSB-MSW Abad superior de la Orden Benedictina junto con otros dos sacerdotes de la misma comunidad.



En Julio de ese mismo año la Orden Benedictina estableció las primeras líneas de acción para atender pastoralmente el sector siendo designado formalmente el Padre Luis Pompilio como rector de esta misión, desde entonces se celebra misas dominicales y refuerzo escolar a la intemperie sin sillas ni material suficiente en aquel entonces.

Meses después con el apoyo de miembros de la comunidad se nos adjudicó un terreno para la construcción de la Aula Capilla para el sector, pero este primer intento resultó fallido ya que un grupo irregular de la zona reclamó dicho lote y se nos fue arrebatado el primer intento por presiones de ciertos intereses que jamás supimos.


A principios de enero del año 2022 adquirimos el lote para la construcción del aula capilla a través de un vecino del sector quien lo cedió y desde entonces empezaron las gestiones y el día 15 de Abril donde se colocaría la primera piedra en celebración eucarística en medio de la lluvia y con la presencia de un grupo de vecinos entre ellos muchos de los niños que hoy atendemos. Fue en esta oportunidad que a través de una conversación con el Obispo, el Padre Pompilio y don Fernando, quien es docente voluntario de refuerzo escolar, se tomó la decisión de establecer formalmente una escuelita de apoyo bajo el amparo de la Misión.

Semanas después junto a un grupo de benefactores adquirimos en arriendo la sede  y el mobiliario mínimo y un conjunto de materiales didácticos para arrancar formalmente con esta propuesta educativa.

La Construcción del aula capilla inicio una semana después de la colocación de la primera piedra y se encuentra actualmente en sus dos primeras fases y a la espera del apoyo de más benefactores para su continuidad. Esta estructura cuenta con cimientos para establecer dos niveles a mediano plazo.

En julio de 2022 un grupo de benefactores colombianos e hispanos dirigidos por Doña Olga Valencia en Masachussets donaron la compra de nuestra actual sede, la cual es una gran bendición para avanzar en este propósito,

En Mayo de 2023, iniciamos la ecuela de refuerzo durante la semana, de lunes a viernes por las mañanas, contratando a la primera docente de nuestra propuesta, activando de este modo simultaneamente el comedor para estos niños. La intención es que el proximo año 2024 podamos ofrecer educación formal bajo cobertura de un colegio de la zona.

Establecimos a San Francisco como patrono de esta obra por las bondades del carisma franciscano, por su aporte al mundo y a la Iglesia a través de su testimonio de vida y sus valores en la humildad, la sencillez, el desprendimiento, la contemplación y la sencillez





Comentarios

Entradas populares